Zhenqing, el mayor templo taoísta de Kunming

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El templo Zhenqing, antaño llamado Zhenwu ci, fue establecido originalmente en la dinastía Yuan. Desde entonces experimentó dos importantes ampliaciones, en 1419 se recogieron donativos para construir un Palacio del Dios del Trueno, y en 1881 los comerciantes de sal de Yunnan construyeron en su parte posterior su templo ancestral, con un estrado para el teatro y una sala de culto.

Este es el mayor templo taoísta de Kunming, el que conserva más elementos de las dinastías Ming y Qing, así como una estructura original más completa, y es la sede actual de la Asociación Taoísta de Kunming. Hoy en día el templo propiamente dicho está separado del dedicado al Ancestro de la Sal, el primero, al que se entra por la calle Toudong, realiza más actividades religiosas, el segundo, con entrada por la calle Baita, es el escenario de actividades relacionadas con la cultura tradicional china, con clases de taichí, caligrafía y música, celebrando algunas ceremonias religiosas ocasionalmente.

Se llega a un patio con una gran escultura del Emperador Oscuro, llamado generalmente Zhengwu o Xuandi, nombrado por el título que le dio el Emperador Amarillo (Gran Emperador del Cielo Oscuro). Aquí es representado como un guerrero, con bigote y perilla y con ropas imperiales de color naranja, en su mano derecha una espada. Detrás está la Sala dedicada al Emperador Ziwei o de la Estrella Polar, la deidad más importante del taoísmo a cargo de los fenómenos atmosféricos y uno de los principales asistentes del Emperador Amarillo.

La tercera sala, la sala de Laojun, está dedicada a Laozi, el filósofo al que veneran los taoístas. Estas salas conservan la estructura original, y algunos elementos, del templo, se pueden ver algunas piedras talladas antiguas, pero su última restauración ha sido bastante reciente. Las paredes laterales de la sala están decoradas con representaciones de la Corte Celestial taoísta, con imágenes de emperadores y figuras históricas rindiendo culto a sus dioses.

Las salas situadas en la parte occidental del templo albergan las oficinas administrativas, las de la derecha son interesantes y reciben un culto continuo. Primero está la Sala Yuanchang, dedicada a las 60 deidades ancestrales que regulan la vida de las personas nacidas en cada uno de los años del ciclo de 60 años, una combinación de uno de los doce animales y uno de los cinco elementos. Está presidida por una imagen de la diosa de la Osa Mayor (Doumu), que dirige el destino de las personas.

En el patio de la Sala de Laojun hay una sala lateral dedicada al Dios de la Riqueza, con unos retablos modernos muy llamativos, llenos de personajes, animales (ciervos como símbolo de la buena fortuna) y objetos que enfatizan los deseos de conseguir buena fortuna. El Dios de la Riqueza está sentado sobre un tigre, como es habitual.

Entre estas dos salas laterales, un pequeño pasillo conduce al Kiosco del Viento Claro y la Templo del Dios del Trueno, Este templo era muy importante pues era donde se pedía por las buenas lluvias tan importantes para la agricultura. En su interior hay representaciones de las principales deidades atmosféricas.

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