Breve historia de Myanmar

En el siglo VI a.C., la mayor parte del Sudeste Asiático estaba escasamente poblado. Los Mon habitaban en las zonas costeras de Myanmar y Tailandia, los Khmer probablemente controlaban Laos, Camboya y el norte de Tailandia, mientras que el Alto Myanmar ya estaba ocupado por tribus birmanas. Comerciantes procedentes de la costa oriental de la India establecieron puestos comerciales a lo largo de la costa del Golfo de Martaban.

El inicio de la urbanización en Myanmar se produjo al principio de nuestra era, cuando surgieron las culturas de Rakhine (en el oeste), Pyu (en el centro) y Mon-Dvaravati (en el sur), todas con influencias budistas hindúes. Durante unos 1000 años estos centros se desarrollaron política y socialmente pero no hay descripciones escritas sobre su cultura y sociedad, por lo que solo sabemos lo que nos cuenta la arqueología y las tradiciones legendarias más tardías.

  Tagaung, al norte de Mandalay, fundado por el rey Ahbi-raja de la India en el siglo V a.n.e, se ha considerado comúnmente el primer reino de Myanmar, sus gobernantes decían proceder de la estirpe de Buda.

Hacia el siglo II las ciudades estado de la cultura Pyu se establecieron con fosos y murallas en el centro del país. Son los primeros asentamientos urbanos del Sudeste Asiático. Los Pyu tenían una cultura elevada, sus asentamientos se distinguen por sus prácticas funerarias, pues enterraban las cenizas de las personas incineradas, sus monedas y sus inscripciones. Los Pyu, relacionados con los birmanos, estaban concentrados en cinco ciudades amuralladas. Su primer asentamiento urbano importante fue Beikthano, que fue decayendo hacia el siglo VI, cuando Sri Ksetra se convirtió en el centro de la civilización Pyu. Practicaban el budismo Theravada, en Beikthano se ha descubierto un gran monasterio construido en el siglo IV, y la ciudad de Sri Ksetra estaba rodeada por grandes pagodas; poseían técnicas arquitectónicas propias y una cultura urbana muy desarrollada que había evolucionado de forma independiente.

La escritura empezó a utilizarse en Myanmar en el siglo IV por influencia hindú como demuestran las inscripciones en piedras y objetos de terracota.

Cuando Sri Ksetra fue arrasada en el siglo IX, miles de personas fueron tomadas prisioneras o asesinadas, el resto de la población se fue fundiendo con los Birmanos.

Bagan fue fundado hacia el año 850 por los birmanos, que ya se habían establecido como cultivadores de arroz cerca de Mandalay. A principios del siglo XI el rey Anawratha comenzó a unir la región subyugando a un cacique tras otro y logró dar a los birmanos un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia, una nación. Anawratha hizo de Bagan su capital, construyó sus murallas y foso, y con la ayuda del monje Mon Shin Arahan convirtió al budismo Theravada en la religión de estado, aunque como compromiso con las creencias populares, se mantuvo el culto a los espíritus animistas (Nats) integrado y subordinado al budismo.

Como soberano de un reino budista pidió al rey Manuha de Thaton la colección de textos budistas que tenía en su poder. Ante su negativa, preparó la invasión de su reino, derrotándole y volviendo a Bagan con los textos, el rey y unos 3000 artesanos. Con esto se completó la primera unificación nacional de Myanmar. A partir de entonces la historia del país es el relato del equilibrio (o falta del mismo) entre los tres grandes pueblos que lo componen: los birmanos, los mon y los shan, habiendo participado otros pueblos como los Rakhine o arakaneses sólo de manera tangencial en la misma.

Durante los siglos de esplendor de Bagan se consolidaron los fundamentos de la religión y la cultura birmana, bajo el concepto del rey como soberano budista, que aún así respeta a los espíritus locales, y lo que políticamente resulta más importante, la conciencia nacional de una unidad territorial.

La caída de Bagan tras los ataques de los mongoles a fines del siglo XIII fue aprovechada por las poblaciones sujetas a su dominio para recuperar su autonomía. Mientras en el norte el poder se diluyó entre diferentes principados Shan, en el sur los Mon se agruparon en torno a su nueva capital, Bago. El breve periodo dinástico Mon tuvo apenas dos momentos de cierto esplendor, la fundación de la capital por el rey Binnya U en 1369 y el desarrollo religioso y social llevado a cabo durante el reinado de la reina Banya Thau, entre 1453 y 1472 y el monje Dhammazedi que la sucedió. El resto del tiempo la corte fue un nido de intrigas en la que los reyes estaban más preocupados por proteger su trono de posibles usurpadores que de conseguir un desarrollo político y social. De esta forma el reino Mon cayó ante los ataques de los reyes de Taungoo, que no obstante convirtieron a la ciudad en su capital.

La dinastía Taungoo acabó por establecerse en todo Myanmar bajo el reinado de Bayin Naung, que para 1563 había acabado con las últimas resistencias de los estados Shan independientes. El también promovió la religión budista, construyendo la gran pagoda de Bago, restaurando otras pagodas famosas y erigiendo además un esplendido palacio en su capital, citado con admiración por los primeros visitantes europeos.

Durante el siglo XVI los europeos hicieron acto de presencia en Myanmar. Primero fueron los portugueses, un barco de dicha nación ya comerciaba en 1538 con Bago, y hacia esas fechas algunos comerciantes se establecieron en Marbatan. Ellos tomaron parte en la conquista de esta ciudad por los birmanos en 1640, y jugaron un papel importante en las conquistas de Bayin Naung durante las décadas siguientes.

Tras la unificación del país Bayin Naung siguió su impulso guerrero y tras dos guerras en Tailandia y ataques en Laos, Camboya y Arakan, creó un imperio que comprendía la mayor parte de Indochina. Un imperio que se desintegró durante el reinado de su hijo Nanda Bayin. Posteriormente el país fue unificado de nuevo bajo la dirección de Maha Dhamma Raza, rey de Ava en 1608, acabando con las últimas resistencias, las del portugués De Brito que se había hecho fuerte en Syrian, en 1613. La capital se mantuvo por un tiempo en Bago, trasladándose con su hermano y sucesor Thado Dhamma Raza a Ava.

Durante el reinado de su hijo Bintale, un nuevo foco de inestabilidad llegó con el cambio dinástico en China, primero con el último emperador Ming exigiendo tributo desde la fronteriza provincia de Yunnan, y posteriormente con sus ataques directamente en Myanmar, siendo posteriormente admitido como refugiado en Sagaing y finalmente entregado a los enviados de la nueva dinastía manchú.

 Este primer imperio de Ava cayó en 1752 con el ataque y destrucción de la ciudad por los nuevos reyes de Bago. El reino fue restaurado por  Alaungmindaya dos años después.

Entre 1765 y 1769 hubo 4 invasiones chinas, originadas por problemas comerciales. Esta pequeña guerra muestra las curiosidades de la historia, pues es considerada una gran victoria tanto por la parte china como por la birmana.

La capital fue trasladada a Amarapura, a solo unos kilómetros de distancia en 1783. Al año siguiente se conquistó Arakan (ahora estado de Rakhine), que durante siglos había sido el sueño de todo rey birmano, trayéndose a la capital la gran estatua de Buda llamada Mahamuni.

Tras la Primera Guerra Anglo-Birmana los británicos se hicieron con el control del sur del país y varios territorios fronterizos con la India. Los años que siguieron a la guerra estuvieron preñados de conflictos, pues la mayoría de los funcionarios locales se mostraban reluctantes a la hora de aplicar las cláusulas del tratado de paz, y de permitir a los británicos moverse sin problemas por su territorio. Un poco de tranquilidad llegó con el reinado del rey Mindon, que trasladó la capital a Mandalay en 1857. En 1886 el Alto Birmania fue anexionado por los británicos y el último rey birmano desterrado a la India, donde murió en 1917.

Tras la anexión británica el centro político y económico del país se desplazó definitivamente al sur, a Yangon, la capital de la colonia y sede de la administración británica. Es por ello que durante el siglo XX fue en esta ciudad donde tuvieron lugar los principales movimientos independentistas y que fue proclamada capital de la Unión de Birmania en 1948.

Desde la independencia se han sucedido varios regímenes políticos diferentes:

– 1948-1962. El líder que había llevado al país a la independencia, Aung San, fue asesinado antes de poder ejercer el poder. Su protegido U Nu dirigió un país en caos durante los primeros años de la nueva Birmania, haciendo frente a numerosos conflictos étnicos y sociales.

– 1962. Golpe de estado de Ne Win, cuya dictadura se fue haciendo más absurda con el paso de los años, culminando con la masacre del 8 de agosto de 1988, cuando más de 3.000 manifestantes fueron asesinados.

– El Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC por las siglas en inglés), tomó el control del país con la promesa de realizar elecciones. En estas, celebradas en 1990, la Liga Nacional por la Democracia, liderada por Aung San Suu Kyi consiguió el 60% de los votos, pero no se le permitió asumir el poder. 

– 2011 Inicio de las reformas políticas que se continúan en 2015 con las elecciones que trajeron al primer gobierno democráticamente elegido en más de 50 años.

– 2015. Desde este año la tensión étnica que desde la independencia se había concentrado en las poblaciones del oriente del país, desplazando a cientos de miles de personas a la vecina Tailandia, se trasladó al estado de Rakhine, donde la población musulmana Rohinga fue víctima de matanzas y hostigamientos, resultando en la huida de miles de personas a la vecina Bangladesh.

Infórmate con nuestros artículos

Arte en Myanmar-Las Cuevas de Po Win Taung
Arte en Myanmar-Las Cuevas de Po Win Taung

Arte en Myanmar-Las Cuevas de Po Win Taung Para llegar a las cuevas de Po Win Taung, a 25 kilómetros de Monywa, se tarda una hora en coche. Una excursión completamente recomendable que llevará al viajero a un conjunto de grutas excavadas en la montaña, en cuyo...

leer más
Monte Popa y sus templos a los espíritus
Monte Popa y sus templos a los espíritus

Monte Popa y sus templos a los espíritus en Myanmar La imagen del Monte Popa, ese volcán extinto con sus paredes cortadas como a cuchillo y los brillantes techos del monasterio Taung Kalat en su cima seducen a muchos viajeros antes de empezar su viaje a Myanmar....

leer más
La difuminada historia antigua de Myanmar
La difuminada historia antigua de Myanmar

La difuminada historia antigua de Myanmar No aprendemos nada en la historia china de ninguna nación que pueda identificarse con los birmanos con certeza hasta el siglo VI d.C. Pero tenemos las declaraciones más claras posibles en la historia china de que los...

leer más
Palacio Real de Mandalay
Palacio Real de Mandalay

Palacio Real de Mandalay El antiguo Palacio Real es el elemento central de Mandalay. De hecho, la construcción palacial, rodeada por enormes jardines verdes, está aislado de la ciudad por una muralla con bellas torres y un amplio foso. Bombardeado y destruido casi en...

leer más
Magway y el tesoro por descubrir en Saku
Magway y el tesoro por descubrir en Saku

Magway y el tesoro por descubrir en Saku La ciudad de Magway es el siguiente punto de interés en la ruta hacia el norte con destino Bagan y Mandalay. Se puede llegar fácilmente desde Pyay, o desviarse a visitar las Grutas de Akauk continuando camino por la parte...

leer más
La maravillosa Pagoda Dorada de Shwe Zigon en Bagan
La maravillosa Pagoda Dorada de Shwe Zigon en Bagan

La pagoda Shwe Zigon es una de las construcciones religiosas más importantes de Bagan, y una de las 5 que hasta los menos aficionaos al arte o la religión deberían visitar. Situada en el extremo norte de la ciudad, cerca del río, sobre un suave promontorio, sus...

leer más

Disfruta con nuestros circuitos

Tour Súper Myanmar
Tour Súper Myanmar

día 01 ESPAÑA / PTO EUROPEO O ASIÁTICO / YANGON Salida en vuelo regular a Yangon (consultar escalas y horarios). Noche a bordo día 02  YANGON Llegada a Yangon, antigua capital de Myanmar y la ciudad más importante del país. Asistencia por parte de nuestro personal y...

leer más
Tour Esencias de Myanmar
Tour Esencias de Myanmar

DIA 1. ESPAÑA / PTO. EUROPEO O ASIATICO / YANGON Salida en vuelo de línea regular con destino Yangon, vía punto europeo y/o asiático. Noche a bordo. DIA 2. YANGON Llegada a Yangón, antigua capital de Myanmar y la ciudad más importante del país. Asistencia por nuestro...

leer más
Myanmar clásico
Myanmar clásico

Día 1º España/Yangon Salida en vuelo regular vía punto asiático con destino Yangon. Noche a bordo. Día 2º Yangon Llegada a Yangon por la mañana, antigua capital de Myanmar y la ciudad más importante del país. Asistencia por nuestro personal en el aeropuerto, traslado...

leer más

Publica posts o guías culturales

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.