Cinco Palacios Museo- Otra mirada a Madrid

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Como un reflejo del interés por el arte de la aristocracia ilustrada de la capital durante las primeras décadas del siglo XX, Madrid cuenta con un grupo de pequeños (algunos no tan pequeños) museos conocidos bajo el nombre colectivo de los Cinco Palacios Museos, y si bien ciertamente todos ellos comparten algunas características también cuentan con suficientes diferencias como para poder justificar su visita a los viajeros que permanezcan largo tiempo en la capital. Estos museos son, según nuestro orden de interés,  el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo y el Museo de las Artes Populares.

El Museo Lázaro Galdiano (http://www.flg.es/. Serrano, 122) se presenta a sí mismo como “Un Museo para el Coleccionismo”. Es el más interesante de esta colección, pero a la vez es el que está un poquito más alejado de los centros turísticos por los que los viajeros se suelen mover. Está en la esquina de la calle Serrano con María de Molina, y es el palacio del señor José Lázaro Galdiano uno de los más importantes coleccionistas españoles y activistas culturales en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Se ha convertido en un importante centro de actividades artísticas y sociales con frecuentes exposiciones temporales. Entre sus numerosas obras de arte para mí tienen un especial valor las pinturas religiosas de los primitivos, especialmente de la escuela castellana que en este momento no se pueden ver en ningún otro lugar de la capital. Pueden posiblemente no alcancen la calidad de las obras de los maestros italianos presentes en el Museo del Prado y en el Thyssen, aportan interesantes revelaciones sobre la pintura española primitiva.

El Museo Cerralbo (Ventura Rodriguez, 17) es un poco más pequeño, más abigarrado, y además está más cerca de los monumentos más visitados. En realidad está a solo 5 minutos de la plaza de España y dado que la exposición de cuadros y objetos artísticos está realizada siguiendo las instrucciones que dejó el Marqués de Cerralbo en su testamento, su visita supone una oportunidad única para descubrir el ambiente culto de la aristocracia española y madrileña de principios del siglo XX. Las obras de arte se suceden sin ningún tipo de identificación para el visitante, pero por otra parte dan paso a los salones y habitaciones donde se vivía la vida de la familia, proporcionando una ventana a descubrir las lujosas vidas de una aristocracia que vivía rodeada por objetos de arte de todo tipo.

El tercer museo en cuestión es el Museo Sorolla (Martínez Campos, 37). Como los anteriores también está en un palacio, la casa de Sorolla en el paseo de Martínez Campos. No está tampoco cerca de los centros turísticos aunque no tan alejado como el museo Lázaro Galdiano. El edificio, donado por la mujer de este gran pintor de principios del siglo XX, fue destinado a convertirse en museo dedicado a la “La conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho museo”. Aunque Joaquín Sorolla es uno de los pintores más amados por parte de la población, su visita pueden no resultar tan interesante para las personas que vayan a estar en Madrid solamente unos días.

El Museo del Romanticismo (San Mateo, 13) en un antiguo palacio del siglo XVIII, intenta recrear la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo del siglo XIX. Muy cerca de la calle Fuencarral, es un palacio lleno de muebles y objetos de arte. Su visita es agradable, las obras no son en su mayoría realizadas por autores famosos, pero el conjunto es realmente suficiente para descubrir algunos ambientes exclusivos de la burguesía del siglo XIX en Madrid. Es una visita sencilla, que se puede llevar a cabo con cierto detenimiento en menos de una hora. Por lo que se puede complementar bien con las visitas a esta parte de la ciudad. La mayor parte de los fondos fueron donados al estado en el año 1921 por don Benigno de la Vega-Inclán y Flaque.

El menos interesante de este grupo es el Museo de las Artes Decorativas (Montalban, 12. En primer lugar porque su nombre es un poco lleva a la confusión, y eso parte de su propia historia, pues en 1912 se creó como Museo Nacional de Artes Industriales, pasando a ser denominado  en 1929 como Museo Nacional de Artes Decorativas. Eso explica que parte del museo está dedicado a diseños industriales, y solo otra parte a las artes decorativas, y aunque tiene cierto interés en la reproducción de algunas de las habitaciones y las salas dónde se realizaba la vida en el Madrid del siglo XVIII y XIX, su estructura deja al visitante un poco perdido.

En definitiva, para el viajero que vaya a pasar en Madrid solamente unos días y quiera conocer un poco más de arte del que se ha visto en los grandes museos, nuestra recomendación sería visitar los museos por este orden. Si hay tiempo acercarse al Lázaro Galdiano, y por supuesto también el Museo Cerralbo pues ambos van a proporcionar un ambiente realmente especial y van a suponer un contraste intimista con las grandes salas de los grandes museos.

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