La catedral de Burgos: tesoro del arte gótico

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Cuando uno se acerca a Burgos desde la carretera nacional, mucho antes de que la ciudad sea visible, lo son los las torres del que será su monumento más importante: las de la catedral. Y de hecho, según se va acercando el viajero, la ciudad aparenta no ser más que el sustento, el basamento sobre el que la impresionante catedral se va a elevar.

Esta imagen, la de la supremacía de la catedral sobre la ciudad antigua, no abandona al viajero durante toda sus estancia, y posiblemente será de los recuerdos más potentes, modificados por la continua visión del majestuoso monumento desde diferentes ángulos y perspectivas, que le acompañará hasta mucho después de haber abandonado la ciudad.

La imagen de la catedral está tan ligada a Burgos que en España es difícil mencionar a la ciudad sin evocar el templo, y viceversa. Y por mucho que se hayan restaurado, conservado y promocionado muchos otros monumentos, Burgos siempre será la ciudad de la catedral.

Dicen los expertos que la Catedral de Burgos, forma junto con las de Toledo y Sevilla, las tres catedrales grandiosas de España, y no voy a ser yo quien les lleve la contraria. Es más, estamos convencidos que yo cuidada decoración interior y exterior hace de ella uno de los monumentos más valiosos de la cristiandad. No en vano fue declarada ya en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La catedral se construyó en el año 1221 sobre otra catedral románica más antigua. La sustitución de la vieja catedral por esta nueva era un reflejo de la riqueza que estaba alcanzando la ciudad, de su posición como centro religioso internacional en el Camino de Santiago, y de su importancia política como capital del reino de Castilla y león.

Uno de los principales impulsores de su construcción fue el obispo Mauricio, que habiendo estudiado en París, se sentía fascinado por las nuevas catedrales góticas que ya estaban en marcha en Francia. A su celo e insistencia se debió la creación de la primera catedral gótica en España, y que se hiciera de una forma rápida y eficiente, pues sólo 9 años después ya se habían concluido sus estructuras más importantes pudiendo consagrarse en 1230. Todavía pasaron oros 30 años hasta que en 1260 se consagró el templo entero.

Como muchas otras catedrales, su estructura sufrió importantes variaciones en los siglos siguientes, en este caso tan importantes como para concluir con un edificio completamente original, bien diferenciado de otras construcciones del mismo estilo. Entre ellas las más importantes fueron la elevación de las espiras de sus torres llevada a cabo por Juan de Colonia en el siglo XV, mientras que en sus interior, las tres naves de su proyecto original se vieron enriquecidas por una serie de capillas funerarias, financiadas por las familias nobles de la época, que acabaron por formar uno de los principales conjuntos artísticos de occidente.

            Simón de Colonia diseñó en el siglo XV una de sus más originales capillas, la llamada Capilla de los Condestables, considerada una catedral dentro de la catedral. De esa misma fecha es la Escalera Dorada, de estilo renacentista italiano. En su interior los españoles no dejan de visitar la tumba de El Cid y su mujer Doña Jimena, el héroe nacional medieval en la lucha contra los moros. Y su última gran renovación tuvo lugar en el siglo XVIII con la construcción de una nueva sacristía.

En las primeras décadas del siglo XXI se ha prohibido el tráfico en todo el casco antiguo de la ciudad, con lo que no solamente se ha protegido la catedral de los humos y contaminaciones de los coches, sino que se recreado un ambiente armonioso y agradable en torno a este gran monumento. En la actualidad, tanto los residentes locales como los visitantes de fuera han convertido la plaza de Santa María, ante la catedral, en uno de los lugares más animados de la ciudad.

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