Las postraciones rituales de los peregrinos tibetanos

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Las postraciones rituales de los peregrinos tibetanos

El final del camino de toda peregrinación es un templo o montaña considerado la morada de los dioses. Al alcanzarlo es la culminación del viaje. En ese momento los peregrinos, presas de un alborozo espiritual, rinden homenaje a los dioses de dos formas: circulando por su cora o realizando postraciones.

El concepto clave en una postración es mostrar respeto y reverencia al dios o a algunas figuras santas, por lo que se realiza principalmente a la entrada de los lugares de culto o delante de las estatuas de Buda.

Cada postración consiste en tres movimientos, que simbolizan las Tres Joyas del Budismo: el Buda, el Dharma (la doctrina) y la Sangha (la comunidad budista). Otros ven en cada postración una liberación de los pecados de la mente, la boca y el corazón, señalados durante la misma, y extendidos por el suelo.

La postración es una gran fuente de mérito espiritual. Muchos tibetanos llevan la cuenta de las que realizan durante su peregrinaje, 5.000, 10.000. Es una tarea que requiere un esfuerzo físico considerable a la que el cuerpo se va adaptando con la práctica. Pues la mayoría de los peregrinos, cuando inician su gran aventura, no tienen el cuerpo acostumbrado y solo pueden realizar un número limitado de postraciones al día. Luego, poco a poco se van acostumbrando, claro que más rápido los jóvenes, y el número de postraciones diarias va aumentando.

Cada día hay cientos de tibetanos postrándose frente al templo Jokhang, ante el Palacio de Potala, recorriendo la calle Bakhor, y en cualquiera de los cientos de caminos que llevan a Lhasa y otros puntos sagrados para ellos.

Por ejemplo, para completar los 52 km de circun-ambulación del Monte Kailash a través de postraciones, como hacen algunos devotos, se necesita aproximadamente un mes.
Otros avanzan postrándose durante su peregrinación, que recorre a veces cientos de kilómetros y puede tardar años en completarse.

Lo cierto es que para todos los viajeros, la continua presencia de peregrinos postrándose en los lugares más sagrados del budismo tibetano, constituye una prueba de que los valores por los que se mueve este pueblo se mantienen a un nivel muy lejano de nuestras constantes preocupaciones materiales. El peregrino es un viaje a otro mundo, y a otro tiempo. Con su sacrificio personal abre una ventana a un mundo ya desaparecido en otras partes del mundo.

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