Las postraciones rituales de los peregrinos tibetanos

china
lhasa

Las postraciones rituales de los peregrinos tibetanos

El final del camino de toda peregrinación es un templo o montaña considerado la morada de los dioses. Al alcanzarlo es la culminación del viaje. En ese momento los peregrinos, presas de un alborozo espiritual, rinden homenaje a los dioses de dos formas: circulando por su cora o realizando postraciones.

El concepto clave en una postración es mostrar respeto y reverencia al dios o a algunas figuras santas, por lo que se realiza principalmente a la entrada de los lugares de culto o delante de las estatuas de Buda.

Cada postración consiste en tres movimientos, que simbolizan las Tres Joyas del Budismo: el Buda, el Dharma (la doctrina) y la Sangha (la comunidad budista). Otros ven en cada postración una liberación de los pecados de la mente, la boca y el corazón, señalados durante la misma, y extendidos por el suelo.

La postración es una gran fuente de mérito espiritual. Muchos tibetanos llevan la cuenta de las que realizan durante su peregrinaje, 5.000, 10.000. Es una tarea que requiere un esfuerzo físico considerable a la que el cuerpo se va adaptando con la práctica. Pues la mayoría de los peregrinos, cuando inician su gran aventura, no tienen el cuerpo acostumbrado y solo pueden realizar un número limitado de postraciones al día. Luego, poco a poco se van acostumbrando, claro que más rápido los jóvenes, y el número de postraciones diarias va aumentando.

Cada día hay cientos de tibetanos postrándose frente al templo Jokhang, ante el Palacio de Potala, recorriendo la calle Bakhor, y en cualquiera de los cientos de caminos que llevan a Lhasa y otros puntos sagrados para ellos.

Por ejemplo, para completar los 52 km de circun-ambulación del Monte Kailash a través de postraciones, como hacen algunos devotos, se necesita aproximadamente un mes.
Otros avanzan postrándose durante su peregrinación, que recorre a veces cientos de kilómetros y puede tardar años en completarse.

Lo cierto es que para todos los viajeros, la continua presencia de peregrinos postrándose en los lugares más sagrados del budismo tibetano, constituye una prueba de que los valores por los que se mueve este pueblo se mantienen a un nivel muy lejano de nuestras constantes preocupaciones materiales. El peregrino es un viaje a otro mundo, y a otro tiempo. Con su sacrificio personal abre una ventana a un mundo ya desaparecido en otras partes del mundo.

Lhasa guía
lhasa viajes

Infórmate con nuestros artículos

El Monasterio de Sakya y sus impresionantes tesoros artísticos
El Monasterio de Sakya y sus impresionantes tesoros artísticos

El Monasterio de Sakya y sus impresionantes tesoros artísticos El Monasterio de Sakya se encuentra a 165 kilómetros al oeste de Shigatse, en la carretera que va hacia Tingri, y es visita obligada para todos los viajeros que pueden dedicar un poco de tiempo a explorar...

El único convento de monjas tibetanas en Lhasa
El único convento de monjas tibetanas en Lhasa

El único convento de monjas tibetanas en Lhasa El convento Ani Canggu es el único convento del budismo tibetano en la ciudad antigua y un importante centro religioso para las monjas budistas. Fue construido en el Siglo XV y está principalmente dedicado al...

Padmasambhava, el místico que llevó el budismo a Tíbet
Padmasambhava, el místico que llevó el budismo a Tíbet

Padmasambhava, el místico que llevó el budismo a Tíbet Uno de los nombres que continuamente se escuchan durante las explicaciones de los guías en Lhasa, y especialmente si uno se acerca al monasterio de Samye, es el de Padmasambhava, un maestro budista nació en la...

Disfruta con nuestros viajes

El corazón de Tibet – Circuito 2021
El corazón de Tibet – Circuito 2021

Viajar al Tíbet es el sueño de todo viajero. Este año, debido a todos los problemas surgidos por el COVID 19, muchos extranjeros residentes en China no podrán abandonar el país durante sus vacaciones. Nuestra propuesta es transformar esta penosa situación en una gran...

Viaja al Everest en el Año Nuevo Chino
Viaja al Everest en el Año Nuevo Chino

El viaje al Everest es el sueño de todo viajero. Este año, debido a todos los problemas surgidos por el COVID 19, muchos extranjeros residentes en China no podrán abandonar el país durante las vacaciones del Año Nuevo Chino. Nuestra propuesta es transformar esta...

Una semana en Tibet
Una semana en Tibet

Semana en Tíbet Este es uno de los circuitos más populares en el Tibet, pues visita las ciudades más importantes y las más fácilmente accesibles, además, al salir de Lhasa proporciona la capacidad de conocer algunas de sus maravillas naturales, como el río Yarlung...

Publica posts o guías culturales

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

¿Eres un guía de turismo? ¿Un profesional de los viajes? ¿Conoces en profundidad un destino?

Podemos caminar juntos para convertir tus experiencias y conocimientos en un bello libro.

Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.