Padmasambhava, el místico que llevó el budismo a Tíbet

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Padmasambhava, el místico que llevó el budismo a Tíbet

Uno de los nombres que continuamente se escuchan durante las explicaciones de los guías en Lhasa, y especialmente si uno se acerca al monasterio de Samye, es el de Padmasambhava, un maestro budista nació en la India cuya actuación fue determinante para el establecimiento del budismo en el Tíbet. Presentamos aquí algunos de los hecho más relevantes de su vida y carrera religiosa.

Era un famoso monje budista de la escuela Yogacara que enseñaba en el famosos centro religioso de Nalanda.  

 Durante el reinado de Trison Detsen se empezó a construir el Monasterio de Samye, la primera institución monástica de Tíbet. La construcción se encontró con una serie de dificultades, pues las deidades locales causaban continuos terremotos que impedían la obra marchara al ritmo adecuado, y los monjes budistas encargados de la misma, sin ser capaces de conseguir ningún remedio, sugirieron que se llamara a Padmasambhava, un maestro hindú experto en el budismo tántrico y el control de las aguas.

Padmasambhava llegó a Tíbet en el año 747, y llevó a cabo complejos exorcismos que permitieron se llevara la buen término la construcción de Samye, derrotando con su magia a seis deidades que se oponían a la misma y transformándolas en diosas budistas. Además llevó a cabo una serie de proyectos de irrigación en las cercanías.

En tibetano se le llama Guru Rimpoche o Maestro Precioso. Este maestro ha quedado desde entonces como símbolo de la primera llegada del Budismo a Tíbet. Es a la vez el fundador de la escuela Nyingmapa o de los antiguos y el gran vencedor de los demonios del Tíbet. Su imagen está presente en muchos monasterios. Se le atribuyen numerosos portentos y proezas religiosas y es venerado como tal, o según un número de epítetos que recuerdan las principales facetas de su vida.

Son famosas también sus actividades tántricas con cinco mujeres, incluyendo una de las esposas del rey y su principal consorte Yeshe Tsogyal, a su vez una maestra en las artes tántricas.

Cuando Padmasambhava utilizó el dharma para someter a las deidades de la religión Bon, con el objetivo de conseguir más creyentes, llevó al budismo la brujería, encantaciones, y ceremonias de sacrificios de fuego, usadas para quemar a los demonios y espíritus, monstruos y deidades.

Las deidades territoriales que él había derrotado, como las gnya,  deidades de las montañas que vagan por montañas y valles, los klu, deidades dragón y las dza, deidades que guían de la religión Bon, junto con algunos espíritus de bajo rango, se convirtieron gracias a Padmasambhava en Dharmapala o Protectores del budismo. (Jiang Dong 1992:4).

No podemos extendernos más sobre este interesante personaje. Hay libros y cuentos de artículos que cuentan en detalle cada uno de los aspectos de su vida. El que quiera profundizar un poco más puede visitar: www.padmasambhava.org

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