Palacio Real de Mandalay

Palacio Real de Mandalay

El antiguo Palacio Real es el elemento central de Mandalay. De hecho, la construcción palacial, rodeada por enormes jardines verdes, está aislado de la ciudad por una muralla con bellas torres y un amplio foso. Bombardeado y destruido casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial (mostrando la falta de respeto de las fuerzas aliadas por la herencia cultural de otros países), fue reconstruido a fines del siglo XX siguiendo los patrones arquitectónicos originales. No obstante, su exquisita decoración interior se ha perdido para siempre y sólo se pueden contemplar algunas muestras de los objetos originales en el museo situado en su extremo occidental. Los únicos edificios que sobrevivieron a la destrucción fueron la Casa de la Moneda y la Torre de Vigilancia.

El Palacio Real fue construido en 1861 por el rey Mindon, para cumplir una profecía, utilizando en gran parte el material de los palacios reales de Amarapura. El palacio contaba originalmente con 114 salas y pabellones, de las que solo 40 sobrevivieron a la destrucción británica a fines del siglo XIX. 

La visita al palacio

Los turistas tienen que entrar por la puerta este, y presentar la entrada que da acceso a los principales monumentos de Mandalay. Un kilómetro más adentro está la puerta al palacio propiamente dicho. Ante ella hay dos grandes torres, la Torre del Reloj a la derecha. Un edificio amarillo con triple tejado sustentado por cuatro columnas blancas y otras cuatro de madera. A la izquierda la Torre de las Reliquias, con dos templitos a su entrada y una escalera para subir a su parte superior, donde hay otro pequeño altar con un techo dorado. Detrás de la Torre del Reloj hay una colección de estelas de piedra.

La Gran Sala de Audiencias

La Gran Sala de Audiencias es el edificio principal de este palacio. Era el lugar donde el rey se reunía con los funcionarios de más alto rango y la aristocracia del reino. En realidad son dos salas de audiencias, reservada la de la izquierda a los funcionarios más elevados. Entre las dos salas hay una gran torre de siete pisos, bajo la que se encuentra el Trono del León, llamado así porque está sostenido por dos leones, que era utilizado por el rey durante las ceremonias.

La plataforma sobre la que está el trono está formada con tierra traída de las ciudades santas de Varanasi, Vasali y Sarvasti. En el Año Nuevo y al principio y final del festival Lent el rey y la reina recibían a sus súbditos en este lugar, aceptando sus ofrendas.

Tras la sala se abren una serie de construcciones de madera y techos dorados, todas semejantes, que dan la impresión al viajero de penetrar en el escenario de un cuento de hadas. En su interior, en cambio, están oscuros y solo se distinguen las columnas que los sustentan.

Entre los edificios más importantes destacan el Salón de la Victoria, utilizado para debatir sobre asuntos importantes que ponían en peligro al reino, presidido por un trono octogonal elevado sobre dos pájaros hamsa, por lo que es llamado el Trono Hamsa. Como se consideraba que el Buda podría ayudar a encontrar la mejor solución a los problemas de estado, la sala estaba decorada con imágenes de Buda, contando además con dos salitas adyacentes donde se guardaban algunos manuscritos budistas. 

Los edificios menores

El viajero puede avanzar a lo largo del eje principal del palacio, alternando la sorpresa por las maravillosas vistas externas con la decepción por las internas.

Al final del eje principal se encuentra el Palacio Central, también llamado el Palacio de Cristal, que era el lugar de residencia del rey, al que solo tenían acceso la reina y otras pocas personas. En la parte oriental hay una pequeña división que contenía el lecho real.  Detrás de él aún hay una Sala de Audiencias Occidental.

En el extremo oeste se encuentra el Museo del Palacio, donde se exhiben objetos utilizados en el palacio, incluyendo parafernalia religiosa, utensilios rituales de la corte, vestidos y uniformes, muebles, palanquines y camas, así como armaduras, todo ello en su intrincado diseño y ejecución típicos de Myanmar.

Mientras que a la derecha del eje central los edificios, destinados a la reina principal y otras menores, muestran una gran monotonía que recuerda, a pesar de sus diferencias de estilo, a la Ciudad Prohibida de Beijing (China), la parte izquierda se anima un poco con el sorprendente Gan Taaik o Sala de la Fuente, un edificio blanco de clara influencia occidental, y la Torre de Vigilancia, usada para espantar a los pájaros de mal augurio, desde cuya terraza se puede disfrutar de una magnífica vista de este conjunto.

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