Ruta Súper Yunnan

yunnan viajes
YUNNAN VIAJES

Este itinerario es para las personas que no quieren visitar los lugares más famosos de China, prefieren los paisajes, pueblos antiguos y minorías. Es el viaje ideal para los que ya han visitado China, o que buscan experiencias diferentes. Combina los mejores lugares de esta provincia, permitiendo descubrir maravillas aún inexploradas y disfrutar al mismo tiempo de los puntos más famosos.

DÍA 1. LLEGADA.  TRASLADO AL BOSQUE DE PIEDRA

Esta es una forma de sumergirlos directamente en una de las maravillas naturales de Yunnan y sentir desde el momento en que lleguen a Yunnan, que algo realmente especial comienza con este tour.

El Bosque de Piedra es uno de los paisajes más espectaculares de la provincia. El viajero será sorprendido por el lago Kárstico a la izquierda, llegando luego a la Roca Biombo, siguiendo al “Bosque de Piedra”. Se penetra a este laberinto rocoso hasta el Estanque de la Espada, bordeándole para dirigirse al interior para visitar algunas de las más famosas formaciones rocosas. Luego se toma el coche eléctrico para visitar el Bosque Exterior, acabando la visita con la Roca de Ashima. Cena de bienvenida en un restaurante típico de la minoría Sani. Alojamiento en el hotel.

DÍA 2. BOSQUE DE PIEDRA/ CIUDAD VIEJA CHENGZI / SHADIAN / GEJIU / YUANYANG

En el largo recorrido hacia Yuanyang aprovecharemos para visitar los lugares interesantes situados en el camino. Una aventura fascinante. La primera parada es en el pueblo de Chengzi. Una antigua aldea, habitada por la rama local de los Yi, famosa por ser el principal complejo de casas tradicionales Yi en Yunnan. Tiene muchas características especiales que no se encuentran en ningún otro lugar, como las casas construidas en la ladera de una pequeña colina, con el techo de cada casa sirviendo como terraza del vecino, el sistema de escaleras que comunicaba todas las casas, las formas originales de almacenar el maíz y otros alimentos, y la disposición yin-yang de la aldea y sus campos.

La segunda parada está en Shadian. Un pueblo mayormente poblado por la minoría musulmana Hui, tiene ahora la mayor mezquita de China. Para visitarla, el viajero debe ir a sólo 1 km de la carretera principal. La mezquita es nueva, reemplaza a otra del siglo XVII, pero su tamaño y diseño la convierten en un lugar realmente maravilloso. A veces hay gente local rezando o reunida en una ceremonia religiosa.

Parada para almorzar en Kejiu. Una ciudad con una atmósfera especial con el lago Jin en el centro y las montañas Yin y Yang alrededor. Al llegar al Río Rojo hacemos una breve parada en el mercado de frutas. Llegada a Yuanyang, noche en Qingkou.

DÍA 3. TERRAZAS Y MERCADO DE YUANYANG

Este día lo pasamos en las terrazas de Yuanyang. Visitando el mercado que se celebra cada 5 días en un sitio diferente. A lo largo del día hay que visitar las tres terrazas principales (Bada, Douyishu y Laohu zui), así como algunos otros de los miradores construidos a la vera del camino, pero también es importante visitar los pueblos y, si el tiempo lo permite, bajar a una de las terrazas y ver desde cerca las actividades de la gente.

DÍA 4. YUANYANG /JIANSHUI

Si el día anterior el mercado se celebró en otro lugar fuera de Xinjie, el grupo debe detenerse en Xinjie para visitar el Mercado, ya que éste es uno de los más interesantes de Yunnan. donde es muy común encontrar personas pertenecientes a muchas minorías, como dos ramas del Hani, los Yi locales y los Dai.

Luego se deja Yuanyang para ir a Jianshui, directamente a la aldea de Tuanshan. Tuanshan es una de las aldeas antiguas mejor conservadas del siglo XIX en Yunnan. Hogar de una poderosa familia con buenos negocios comerciales y mineros y relacionada con el gobierno local, tiene muchas residencias antiguas decoradas con un fino tablas de madera tallada. Se visita la antigua casa del general Zhang, el Jardín con su estanque, la casa ancestral, etc.

En el camino a Jianshui el grupo debe detenerse para visitar el Puente Shuanglong, uno de los puentes más hermosos de Yunnan. Luego a Jianshui.

A última hora de este día visitaremos el Jardín de la Familia Zhu, no sólo el antiguo jardín con todos sus elementos.

DÍA 5. JIANSHUI / SHIBING / KUNMING

Por la mañana se deja el hotel y se camina al Templo de Confucio.  Como Jianshui era una de las ciudades más importantes del Yunnan imperial, su Templo de Confucio es uno de los más grandes del sur de China. La visita dura normalmente una hora. Después de terminar, el grupo dejará Jianshui y se dirigirá a Shibing, a 40 km.

El lugar más notable para visitar en Shibing son las viejas casas familiares de la aldea de Zhenyang. De hecho, hay tres grandes casas cuyo diseño y ornamentación son hoy en día únicos en China y Yunnan.

Vuelta a Kunming. Tiempo libre para pasear por el Lago Cuihu, el mercado de Flores y Pájaros o la Plaza Jinbi. Noche en Kunming. 

DIA 6. KUNMING/ DALI

Visita Xishan y el Templo del Bambú. Almuerzo. Tren de la tarde a Dalí. Noche en Dali.

Por la mañana visitaremos Xishan, subiremos en el teleférico a la cima de la montaña y bajaremos más tarde para visitar los Longmen y otros templos. Desde allí se visita directamente el Templo de Bambú, ya que su colección de 500 arhats es una de las mejores obras de arte del siglo XIX en Yunnan.

Tras el almuerzo nos trasladaremos a la estación de tren para tomar un tren a Dalí.

Llegada. Al llegar a Dalí, visita de la Torre Wuhua.

DIA 7. DALI / WEIBAOSHAN/ DALI

Por la mañana salida de la ciudad vieja de Dalí y visita a Weishan. Al llegar, primera visita a la montaña de Weibaoshan. Esta montaña es el centro taoísta más importante de la provincia de Yunnan. En su interior todavía hay unos 15 templos antiguos y una pequeña comunidad de monjes y practicantes taoístas.

Al llegar a la puerta de la montaña, un camino de piedra con algunas tumbas antiguas a sus lados conduce al grupo principal de templos. El primero, el Templo del Ancestro del Reino de Nanzhao. Más tarde, siguiendo el mismo camino, se pueden visitar otros 4 ó 5 templos. Son el Templo Wenchang, el Templo Lingguan, el Pabellón Taizi, el Templo del Emperador de Jade y el Templo Qingxia. Como estos templos tienen una estructura y una iconografía diferentes, la mayoría de los viajeros no necesitan visitar más templos.

Después de la comida hay una hora de tiempo libre en la antigua ciudad de Weishan, la primera capital del Reino de Nanzhao, que en el siglo VII instauró su propio dominio de Yunnan. El autobús de vuelta a Dalí. Noche en Dalí. 

DÍA 8. DALI / ZHOUCHENG / XIZHOU/ DALI

Visita a las Tres Pagodas y el Templo Chongsheng, el monumento más carismático de la ciudad. Las pagodas fueron erigidas entre el siglo IX y X, y todavía hoy se ven imponentes desde cualquier punto del valle. Seguiremos con la visita de la Aldea Zhoucheng, una de las más típicas y bellas de la minoría Bai, con un interesante mercado, un escenario decorado con pinturas que evocan las creencias tradicionales chinas y el Templo de Longquan, centro de la vida religiosa y social de la población.

Comida. Visita a la aldea Xizhou. Era el hogar de los más grandes comerciantes de Dalí, por lo que cuenta con casi un centenar de casas palacios en distinto estado de conservación. Visitaremos su Templo Benzhu, o de los señores locales, una religión única de las aldeas Bai, la Casa de la Familia Yan, en el centro, y sus calles más carismáticas. Tiempo libre para perderse por este ambiente tan especial.  Vuelta a Dalí, visita a la Iglesia Católica. Un edificio de ensueño en el que la arquitectura típica de los Bai se aplica a una construcción religiosa extranjera. 

DIA 9. DALI/ SHIBAOSHAN/ SHAXI

Abandonamos a Dalí con destino a la montaña Shibaoshan, visitando primero el Templo Baoxiang, famoso por integrarse directamente en la roca y sus pabellones colgantes. Seguiremos luego a las Cuevas del Templo de Shizhong, con algunas de las esculturas más bellas de China, que disfrutaremos antes de bajar a Shaxi. Este es un antiguo pueblo, parada habitual en las caravanas de Té y Caballos que se dirigían a Tibet, cuidadosamente restaurado para mantener sus construcciones originales, entre las que destaca la Plaza Sideng con su teatro y el templo Xingjiao, el principal de la rama Azhali (que sólo se encuentra entre los Bai de la zona) del budismo. Por la tarde tiempo libre en Shaxi. 

DÍA 10. SHAXI/LIJIANG

Dejar Shaxi por la mañana en dirección a Lijiang. Pero hoy pasaremos la mayor parte del tiempo en los pueblos de los alrededores de Lijiang.

Al llegar iremos primero a Baisha. dirigirnos a la aldea Baisha, el centro ritual de la minoría Naxi. Visitaremos su complejo ritual en el que destacan los frescos del Templo Dabaoji, de la dinastía Ming, que están entre los más antiguos y valiosos de China. Comeremos en un restaurante tradicional, visitando los paisajes más bellos de esta aldea.

Después del almuerzo el grupo tendrá 1 hora de tiempo libre para hacer compras en los pequeños comercios, tomar un café o hacer ruido por las calles indígenas.

Cerca de Baisha hay un templo aislado a Sanduo, el dios protector de los reyes Naxi y del pueblo Naxi. Es muy pequeño, y normalmente no es visitado por los grupos pero añadirá un toque de misterio al desarrollo del tour.

Luego ir a Shuhe, entrar por la puerta norte y visitar el Museo de Chamagudao, yendo más tarde a la calle de la Plaza y el puente viejo. Tiempo libre. Noche en Lijiang.

DÍA 11. LIJIANG

Día en la ciudad vieja de Lijiang. Por la mañana visitas guiadas y tarde libre. Noche en Lijiang.

Por la mañana salimos del hotel paseando por la ciudad antigua, que está toda peatonal. Iremos por las callejuelas tradicionales visitando el Mercado Zhongyi, el mercado tradicional más grande de Lijiang, donde llegan personas de distintas minorías a vender los productos especiales de la zona, como hongos y plantas medicinales. Luego pasaremos delante del Palacio Mu, usado por los Reyes Mu durante su gobierno en Lijiang, y continuaremos por las callejas y canales hasta la Plaza del Cuadrado. La más bella de la ciudad. Se dejará un rato libre en la plaza para disfrutar de su animación cotidiana, visitándose luego la Montaña del León, donde se disfrutan de las mejores vistas panorámicas de la ciudad antigua. 

Seguiremos paseando a la orilla de bellos canales hasta llegar al Estanque del Dragón Negro, un parque utilizado antaño por los reyes, que cuenta con un bello lago rodeado de colinas con construcciones antiguas y la Montaña del Dragón de Jade al fondo. Una de las vistas más bellas de Yunnan.

El tiempo libre por la tarde para que cada uno se pierda en los callejones de la ciudad vieja. Pueden ver la Orquesta de Dongjing, etc.

DÍA 12. LIJIANG/ LASHI HAI/ GARGANTA DEL SALTO DEL TIGRE/ SHANGRILA

Se sale de Lijiang en dirección a Lashi hai. llegando más tarde al monasterio tibetano de Zhiyun. Uno de los templos alrededor de Lijiang con viejos frescos. Luego se va directamente al desfiladero del Salto del Tigre.  La gente puede bajar a la orilla del río y sentir la furia de las aguas cuando el Yantze se estrecha de tal forma que se dice podría saltar un tigre de una orilla a otra.

Luego se toma el autobús y se va directamente a Shangrilá, con una parada al llegar a la meseta de Shangrilá para disfrutar de los fantásticos paisajes vistos desde el mirador. 

DÍA 13.  SHANGRILA

Visite Songzanlin y el lago. Bita hai. Almuerzo. La vieja ciudad de Dukezong. Noche en Shangrila.

Por la mañana visita al monasterio de Songzanlin. Me gusta subir lentamente al punto más alto y visitar después primero la sala de Tsonkhapa, y más tarde las otras dos salas. Bajando, si a la gente le interesa podemos parar en una o dos salas más, que suelen ser muy tranquilas y sin turistas.

Luego animo a la gente a caminar alrededor del lago de la Diosa, porque es un paseo muy hermoso y tranquilo que proporciona a la gente las mejores vistas del templo y les obliga a pasar más tiempo alrededor de este maravilloso conjunto de edificios. Las vistas por la noche son realmente especiales.

También podemos caminar al pueblo tibetano a los pies del templo para tener una idea de la vida de la gente local.

A sólo 20 minutos en coche del monasterio se encuentra el lago Bita, uno de los mejores lugares naturales de la zona.

Almuerzo en restaurante típico tibetano. Después de la comida hay un paseo por el casco antiguo de Dukezong y la visita al pequeño templo de la ciudad en la plaza, la rueda de oración más grande en la cima de la montaña y tiempo libre alrededor de la ciudad vieja. 

DIA 14. SALIDA DE  SHANGRILA Y DE YUNNAN

Traslado al aeropuerto para salir de Yunnan.

viajar a Yunnaa

Infórmate con nuestros artículos

La aldea de Xizhou y las mansiones de los Bai

La aldea de Xizhou y las mansiones de los Bai

A veinte kilómetros al norte de Dali, es una de las mayores aldeas de esta región y la cuna ancestral de las más poderosas familias de comerciantes bai. Esa es una de las razones por las que Xizhou ha conservado la arquitectura tradicional, y por la que esta...

Historia de Yunnan: entender la región

Historia de Yunnan: entender la región

Es necesario conocer la historia de Yunnan para entender lo que se verá durante el viaje, pues durante siglos fue gobernada por reyes indígenas, y la integración en China fue un largo proceso que duró cerca de 600 años. Se sabe que Yunnan estuvo habitada por homínidos...

Dali, la perla de Yunnan

Dali, la perla de Yunnan

            Dali es una de las ciudades más antiguas de Yunnan. Situada a la orilla del lago Erhai se cree que ha estado habitada desde hace unos 3.000 años. Su esplendor le llegó cuando fue capital del llamado Reino Nanzhao, establecido allí durante la dinastía Tang...

Ruta el Corazón de Yunnan

Ruta el Corazón de Yunnan

Creo que la gente que viaja a Yunnan debe elegir un itinerario de 10-15 días, pero a veces los viajeros no pueden tener unas vacaciones tan largas. El resultado es que el viaje más popular consiste en un itinerario básico de sólo una semana, visitando los lugares más...

Extensión a Yunnan

Extensión a Yunnan

Esto más que un circuito es cuestión de visitar los lugares más importantes de Yunnan durante el viaje a China, y es algo que he recomendado a mucha gente en los últimos años, más desde que vivo en la ciudad de Kunming, y generalmente es un acierto, pues la mayoría de...

Circuito Yunnan y Tibet

Circuito Yunnan y Tibet

Yunnan y Tibet El circuito de Yunnan y Tibet es el mejor circuito que se puede hacer en China, y lo dice alguien que ha acompañado a más de 250 grupos de turistas a este país. Aunque la mayoría de las personas que lo hacen ya han estado en China una o dos veces, o...

Circuito por Yunnan y Tibet

Circuito por Yunnan y Tibet

El circuito de Yunnan y Tibet es el mejor circuito que se puede hacer en China, y lo dice alguien que ha acompañado a más de 250 grupos de turistas a este país. Aunque la mayoría de las personas que lo hacen ya han estado en China una o dos veces, o algunos incluso...

Publica posts o guías culturales

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.