Simbolismo arquitectónico en Polannaruva en Sri Lanka

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Simbolismo arquitectónico en Polannaruva

Como todas las construcciones religiosas antiguas, los templos y palacios de Polonnaruva cuentan con numerosos elementos de importancia simbólica en la antigua cultura de Sri Lanka. Algunos son tan comunes que nos los encontramos en todos los edificios aún en pie, y en ocasiones, ellos son todo lo que queda de otros en ruinas.

Estos símbolos son especialmente conspicuos a la entrada de las construcciones antiguas, templos y palacio, que cuentan con tres elementos característicos.

1- Piedra lunar.

De los elementos arquitectónicos tradicionales de Sri Lanka el que más llama la atención son las piedras semicirculares que se conservan a la entrada de templos y palacios, llamadas piedras lunares. Se colocaban justo al inicio de un tramo de escaleras. Bellamente decoradas con capas concéntricas describiendo diferentes motivos, los historiadores aún no se ponen de acuerdo sobre la identificación y significado de su simbolismo. Con respecto a la combinación de patrones encontrados en las piedras lunares de Anuradhapura, la teoría más aceptada es la del profesor Senarath Paranavithana.

Según él, el anillo exterior de fuego representa el ciclo interminable de la vida y los dolores de la pasión que experimenta la gente. Los cuatro animales que se ven más al interior, el elefante, el caballo, el león y el toro, representan las cuatro nobles verdades de la vida, o las cuatro etapas de la vida, es decir, nacimiento, vejez, enfermedad y muerte; la enredadera con sus hojas representa el deseo. Los cisnes, que según los mitos budistas, son capaces de separar la leche de una mezcla de leche y agua, simbolizan el bien y el mal, la necesidad de elegir lo bueno y dejar fuera lo malo, el diseño floral simboliza el camino hacia el nirvana, y el loto en el centro, el propio nirvana (Basado en Daniel 2018).

2- Piedras protectoras.

Generalmente hay dos y están situadas a los dos lados de la entrada. Algunas son de una belleza estremecedora.

Hay tres tipos. Los más antiguos eran diseños florales que simbolizaban abundancia, luego se usaron dos duendes con una gran barriga, que eran considerados los dos yaksas que protegían las riquezas del dios las riquezas Kuvera, con igual significado. Por último, los más abundantes hoy en día, son Naga-rajas, o reyes nagas o reyes cobras, a veces con una armadura. Las cobras también son consideradas protectoras de las riquezas. Suelen estar representadas con forma humana, debajo de un arco bien decorado, con la tinaja de la abundancia en una mano y una rama con hojas y flores en la otra. Los tres tienen por tanto la misma función.

3- Balaustradas.

Las balaustradas  o korawakgala en su idioma, sirven en principio como ayuda para subir las escaleras. Se encuentran a los lados de los escalones que conducen a la puerta o a la entrada del edificio. A veces son llamadas «Gala Makara» (Piedra del Dragón), ya que esta piedra representa un animal imaginario, a veces llamado dragón, otras makara, que está compuesto de partes del cuerpo de seis animales, cada una de ellas es la característica más importante de ese animal, y una larga llama de fuego que sale de la boca. Combina el tronco del elefante, las mandíbulas del cocodrilo, las orejas del ratón (algunos dicen que del mono), los colmillos del jabalí, las plumas de la cola del pavo real y los pies de un león.

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