Una semana en Tibet

china
lhasa

Semana en Tíbet

Este es uno de los circuitos más populares en el Tibet, pues visita las ciudades más importantes y las más fácilmente accesibles, además, al salir de Lhasa proporciona la capacidad de conocer algunas de sus maravillas naturales, como el río Yarlung Zangbo, el Lago Yamdrok o el Glaciar Karuola. Ideal para combinarlo con viajes a China,. Nepal o Yunnan, y tampoco es mala idea combinarlo con la Ruta de la Seda, como hice hace años.

Día 1. Llegada, tarde libre.

Vuelo a Lhasa por la mañana. Llegada al aeropuerto Gongkar. Traslado a la ciudad. Alojamiento en un hotel en la zona antigua. Para adaptarse a los 3700 metros de altitud de la ciudad esta tarde hay tiempo libre. Tras dos horas de reposo en el hotel para todos los pasajeros, el guía acompañante les acompañará paseando a la ciudad antigua. Llegarán a la entrada del Templo Jokhang, y realizarán una primera toma de contacto con las calles del centro y los peregrinos que realizan su peregrinación por la calle Bakhor. El guía les mostrará alguno de los pequeños templos de la zona, generalmente no visitados por los extranjeros, y  las principales cafaterías y restaurantes del centro.

Día 2. Monasterio de Drepung – Templo de Nechung – Monasterio de Sera.

Este día los viajeros se meterán en profundidad en la religión y la vida monástica tibetana. Se empezará con la visita al Monasterio de Drepung, el mayor y más importante de los monasterios tibetanos, que llegó a contar con 20.000 monjes residiendo allí y cuatro grandes universidades budistas. Además, fue la sede del gobierno de los Dalai Lamas antes de que se trasladaran al Palacio de Potala.

A sólo 10 minutos de Drepung está el Monasterio de Nechung, que era la sede del oráculo del mismo nombre. Un elemento importantísimo en la vida política del antiguo Tíbet, pues toda decisión importante se debía consultar con este oráculo. Sus paredes están decoradas con frescos muy curiosos, que muestran escenas sangrientas y otras beatíficas.

Almuerzo en la parte antigua de Lhasa.

Visita del Monasterio de Sera. Este es el segundo de los 3 grandes monasterios que rodeaban Lhasa. Presenta importantes diferencias con Drepung, lo que hace que su visita se complemente, pues destacan, además de sus salas cuidadosamente ornamentadas, los debates de los jóvenes monjes, que enfatizan sus proposiciones con movimientos de las manos, y los niños que reciben la bendición.

Día 3. Palacio de Potala – Templo Jokhang – Calle Bakhor.

Este día comienza con la visita al Palacio de Potala. El palacio desde el que los Dalai lamas gobernaban y uno de los edificios más famosos del mundo. Entre la visita exterior, el acceso, la visita interior y el jardín posterior se lleva toda la mañana.

Almuerzo en la parte antigua de Lhasa.

Visita el Templo Jokhang. El templo más famoso y sagrado de Tíbet, al que llegan los peregrinos realizando postraciones desde las 4 esquinas del mundo lamaísta. Cuenta con la estatua llamada Jowo Rimpoche, que se cree que se talló en vida del propio Buda Sakyamuni.

A la salida visita a la calle Bakhor, que recorren los peregrinos incansablemente para rendir homenaje al Buda.

Alojamiento en el hotel.

Día 4. Lhasa – Lago Yamdrok – Gyantse – Shigatse.

Lhasa – Lago Yandrok – Gyantse – Xigantse

Salimos de Lhasa para realizar algunos lugares interesantes en las cercanías. Visitaremos primero El lago Yamdrok es uno de los cuatro lagos sagrados más importantes de Tíbet, el más cercano a la capital y el más visitado. Tiene forma de abanico abierto hacia el sur, y se despliega durante 130 km de este a oeste y 70 de norte a sur con una superficie de 638 km². Es el mayor de los lagos del sur del Tíbet. Su profundidad es variable. Rodeado de montañas, su orilla se curva formando bahías y ensenadas que contribuyen a crear paisajes siempre distintos.

A continuación seguiremos hacía Gyantse.

Tradicionalmente una de las más importantes ciudades del Tíbet, pues en ella confluían las rutas que llegaban desde la India y Nepal a Lhasa y el centro del país, ha perdido importancia hoy en día a favor de ciudades situadas más hacia el este, hacia China. Tiene 30.000 habitantes. En medio de un valle de gran riqueza agrícola y ganadera, no ha sufrido sin embargo muchos cambios en los últimos años y conserva todavía ese ambiente rural que nos ayudará a imaginar que hemos vuelto al pasado.

Visita al El Templo Palkhor o el monasterio de la Auspiciosa Rueda de la Alegría, fue construido originalmente en el siglo XIV, y agrandado y embellecido en los años siguientes por los gobernantes de Gyantse. Es un monumento especialmente querido por los tibetanos, pues en él se muestra la unidad de tres sectas del budismo: gelugpa, sakyapa y kagampa. Este aspecto, en principio no relevante para los viajeros, hace que contenga una iconografía budista más rica que la que se encuentra habitualmente en los templos de una sola secta.

Y La Estupa Kumbun, o de las 100.000 imágenes. Una torre octogonal cuya construcción se acabó en el año 1427. Cuenta con siete pisos, el último de ellos coronado por unos ojos de la sabiduría de 3 metros de anchura y más arriba una estupa de bronce. En total son 32 metros de altura. Se entra por el sur, y a lo largo de su pasillo ascendente cuenta con un total de 77 capillas y 108 nichos, cada uno de ellos dedicado a una figura religiosa distinta. En esos nichos se encuentran miles de esculturas de arcilla de las deidades y personajes religiosos, en total hay unas 10.000 imágenes de Budas. Al acabar las visitas de Gyatse seguiremos camino a Shigatse. Alojamiento en Shigatse.

Día 5.  Shigatze – Lhasa

También conocida como Xigaze, es la segunda ciudad más grande del Tíbet. A 3.800 metros de altitud, está situada donde el río Nyangchu vierte sus aguas al Yarlung Zangpo. En la actualidad tiene una población de unos 100.000 habitantes habiéndose convertido en un importante centro de comunicaciones para la región oeste del Tíbet. Shigatse es la sede del Panchen Lama, la segunda autoridad política y religiosa para los tibetanos, por ello a lo largo de la historia ha mantenido una cierta rivalidad política y religiosa con Lhasa.

Monasterio de Tashilhumpo.

Es el monumento más importante de Shigatse y el mayor templo de la escuela gelugpa en el oeste de Tíbet. Es la visita que justifica el viaje hasta dicha ciudad. Está situado al noroeste de la ciudad, en la ladera de la montaña Nyimari.

Fue fundado en el año 1447 por Gendain Zhuba, el más famoso discípulo de Tsongkhapa, que luego será reconocido como Primer Dalai Lama. Las salas más antiguas erigidas en esa fecha se vieron ampliadas en el siglo XVII cuando Chokyi Gyeltsen fue reconocido como reencarnación del Buda Amithaba por el Quinto Dalai Lama, confiriéndole el título de panchen lama (Maestro de la Gran Erudición). Posteriormente se reconocieron tres reencarnaciones anteriores del panchen lama.

Antes de volver a Lhasa pasaremos por el monasterio de Shalu, uno de los pocos monasterios que cuenta con frescos originales del Siglo X. Regreso a Lhasa. Alojamiento.

Día 6. Salida de Lhasa

A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir de Lhasa. Fin de nuestros servicios.

Lhasa guía
lhasa viajes

Infórmate con nuestros artículos

Historia del monasterio de Drepung en Lhasa

Historia del monasterio de Drepung en Lhasa

Historia del monasterio de Drepung en Lhasa Contada por Sarat Chandra Das, en The Monasteries of Tibet. Journal of the Asiatic Society of Bengal. April, 1905. Drepung, el gran monasterio de la parte baja de U, actualmente el principal monasterio del Tíbet, fue fundado...

Los libros básicos del Tíbet

Los libros básicos del Tíbet

Literatura tibetana básica Los tibetanos escribían con unas plumas de bambú sobre un papel localmente confeccionado. Sus libros consistían en una serie de hojas rectangulares dobladas en forma de un acordeón que se iban sacando para ser leídas. Las obras contaban...

Los Tibetanos,  el pueblo que desciende del mono

Los Tibetanos, el pueblo que desciende del mono

Los Tibetanos,  el pueblo que desciende del mono  Según un antiguo mito los tibetanos se originaron de la unión de una ogresa (raksasi) y un mono. El mono fue enviado por Avalokitesvara, la Madre Buda, para sembrar la semilla del budismo en estas tierras. Un día, una...

Disfruta con nuestros circuitos

El corazón de Tibet – Circuito 2021

El corazón de Tibet – Circuito 2021

Viajar al Tíbet es el sueño de todo viajero. Este año, debido a todos los problemas surgidos por el COVID 19, muchos extranjeros residentes en China no podrán abandonar el país durante sus vacaciones. Nuestra propuesta es transformar esta penosa situación en una gran...

Viaja al Everest en el Año Nuevo Chino

Viaja al Everest en el Año Nuevo Chino

El viaje al Everest es el sueño de todo viajero. Este año, debido a todos los problemas surgidos por el COVID 19, muchos extranjeros residentes en China no podrán abandonar el país durante las vacaciones del Año Nuevo Chino. Nuestra propuesta es transformar esta...

Visita a Lhasa

Visita a Lhasa

Visita a Lhasa (4 días, 3 noches) Pasar cuatro días en una ciudad no parece a primera vista un programa recomendable a ningún viajero serio. La realidad es que, por asuntos de tiempo, en más de una docena de ocasiones los viajeros me han solicitado organizar una...

Publica posts o guías culturales

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.